COLECCIÓN: “LOOKING THE ALEPH” Self-portrait.  By Kharma Estrany

La inspiración de estas piezas surge con el cuento paradigmático “El Aleph” /1945/ de José Luis Borges, donde la obra visual intenta agitar el lenguaje de la fotografía y la literatura, confundiéndolo entre sí en los terrenos que incluyen narrativa, filosofía y su lado conceptual.

Inscribiendo la definición del propio autor: “Un Aleph es uno de los puntos del espacio que contienen todos los puntos. El lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos. ¡El microcosmo de alquimistas y cabalistas, nuestro concreto amigo proverbial, el multum in parvo!” /Lo mucho en poco/.  

 

kharmaok

Es así, que estas piezas, a través de la mirada del espectador, asumen dicha premisa, donde se contienen todos los puntos; es decir, el espectador mira la mirada del ojo protagonista de la autora que ha sido configurada por el ojo fotográfico de la misma.

Técnicamente la fotografía digital conserva en la parte del ojo su pureza, sin ninguna manipulación, mostrando el click del momento. Sólo en algún caso, el backgraund, ha sido sustituido por el color blanco. Convive en las obras, la autenticidad del momento, con el temido retoque digital, que en muchos casos crea dudas al observador.